Para no regarla a cada paso.

bigstock_two_ballroom_dancers_practicin_1537259Ayer me platicaban mi hijo y su novia que, aun cuando son muy novatos,  ellos no son los peores de su nueva clase de baile con Bachata. Incluso, dijeron, el otro día llegaron un norteamericano y una chica. Después de un rato de intentar infructuosamente los pasos que marcaba el profesor, la chica levantó la mano con una pregunta: ¿Porqué lo piso todo el tiempo? a lo cual siguieron risas y respuestas muy mexicanas. Sin embargo, la pregunta vale. Quizás hay alguna técnica que falta adquirir para no seguir “regándola” a cada paso. Quizás parece obvio, pero ¿no se supone que pisar al compañero en cada paso es un acto indeseable? Si me propongo a cada vuelta no hacerlo y sigue ocurriendo, ¿habrá a quién preguntar si no es al profesor?

Quizás no tan curiosamente, esa pareja nunca regresó a la clase. Pero su chusco incidente me dejó pensando. Es rara la ocasión que tenemos como adultos de intentar algo que nos es absolutamente ajeno. Casi no lo hacemos. Porque tememos el momento que experimentó esta chica. Para ella, antes que bailar bien Bachata, estaba el nivel ANTERIOR de poder pasar toda una cuenta de la música sin pisar al compañero. Un gran logro a conquistar y que es distinto al de bailar.

Tenemos TODA LA VIDA para adquirir nuevas habilidades, nuestro cerebro posee la plasticidad para aprenderlas y nuestro cuerpo- con la práctica- también colabora. Es en la MENTE donde reside la verdadera dificultad.

¿Eres capaz de ponerte como aprendiz neófito en ALGO?

¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste?

Inténtalo. Hasta con el hobby y los divertimentos evitamos a toda costa lo nuevo, cuando debiéramos buscarlo ávidamente, como hacen los niños.  Salir de la zona de confort suena muy ominoso cuando lo decimos como una máxima de vida, pero la experiencia puede ser tan sencilla como atreverse a bailar o pintar o cantar o participar en algún deporte nuevo. Y cada paso nos construye como personas, nos abre caminos neuronales, nos fortalece y flexibiliza. ¿A qué le tenemos miedo? ¿A fallar? ¿A preguntar lo que haga reír a todos? ¿A desanimarnos? Con todos esos de acompañantes, se puede dar el paso.

Me encanta saber que mi hijo tiene la voluntad y la compañía para hacer algo distinto. Uno de mis más admirados receptores de coaching está aprendiendo a tocar violín (y creo que no hay experiencia que te haga más humilde que esa).  ¿Y yo? ¿Cómo pongo el ejemplo? Hago cosas nuevas todo el tiempo. Me jacto de ser creativa e innovadora. Pero lo difícil para mi no es eso; es la constancia de intentar algo en lo que fallaré muchas veces antes de acertar. Aprender un nuevo idioma. Tocar un instrumento que no sea mi voz. Elegiré uno y ya les contaré.

¿Tú por cuál experiencia vas?

Share
0 comments

La extrema competitividad NO lleva a la máxima productividad.

No hay nada más frustrante que seguir un camino “seguro” para llevar a algún lugar y terminar en otro. Me imagino esa sensación que solo pasa en grandes ciudades como en la que vivo de poder ver el lugar a donde quiero llegar y andar dando vueltas en el tránsito sin lograrlo. Así las organizaciones privilegiando la ultracompetitividad en todas sus actividades a sabiendas de que no funciona.

Margaret Heffernan habla en este maravilloso video sobre el tema. Ella resume las tres características de los grupos altamente exitosos (según un estudio de MIT):

  1. Mostraron alta sensibilidad social. (Empatia)
  2. Todas las voces se escuchan. No hay clara dominancia, ni pasividad.
  3. Tenían más mujeres. (¿Será por la diversidad o porque muestran mayor empatía?) 🙂

Es decir, que en los grupos donde hay sensibilidad social y los integrantes se respetan y escuchan, la creatividad fluye y los resultados no tardan en llegar. Este es el MAYOR INDICADOR de éxito y no la capacidad cruda. Sin embargo, seguimos seleccionando gente para nuestras organizaciones solamente por sus habilidades y no por sus tendencias de ayudar a otros.

Imagina que tu equipo está compuesto únicamente por gente que tiene ganas de ayudarte, que está dispuesta a colaborar y que sabe que JUNTOS se logra mucho más.  Muchas veces las organizaciones son renuentes a invertir mucho tiempo en procesos de autoconocimiento y relaciones sin saber que ESA INVERSIÓN ES DE LAS MÁS REDITUABLES que puede haber, sobre todo cuando existe un seguimiento posterior en el trabajo. En el video se explican ejemplos claros y mis colegas y yo hemos visto muchos más a través de los años. Y todavía nos toca conversar con personas bien intencionadas en las empresas que creen suficiente dar los temas en conferencias de 20 minutos en lugar de dar tiempo a que las cosas ocurran. Yo siempre digo que trabajar en el Sistema Operativo Social de una organización es equivalente a hornear un pastel: no basta tener los ingredientes y el procedimiento, hay que permitir el tiempo de horneado.

Les dejo el video de un tema que me apasiona y que espero exploremos en siguientes escritos (se pueden usar subtítulos en español). Ojalá te regales los 16 minutos que se ocupan en escucharlo y algunos más para anotar tus reflexiones al respecto en los comentarios de este post, para que podamos compartirlos.

Share
0 comments

Einstein y su año maravilla

Ya lo había compartido antes pero hoy les quiero hacer partícipes de un video que me encanta e inspira. Se trata de una descripción de lo que ocurrió con Albert Einstein en el año 1905. Lo comparto aquí en la esperanza de que también lo disfrutes.

(Nota: Puedes encender los subtítulos en Español usando el símbolo de engrane del lado inferior derecho del video y eligiéndolos)

¿Qué reflexiones te deja este video para este inicio de año? Me encantaría ver tus comentarios aquí abajo. Iniciémos una conversación.

Share
0 comments

#ElPlanQ, Día 10: Define los elementos de un plan poderoso e inspirador.

Día 10 de este programa #ElPlanQ para crear un plan anual inspirador. Si llegaste primero aquí, visita la página de inicio del PLAN

Estoy viendo y oyendo mucha evidencia de que algunos de ustedes están adelantándose a sí mismos, o por lo menos adelantándose a este proceso. Si ya estás diseñando estrategias, tácticas o metas para el año, estás acelerando de más. Estás tratando de poner el techo de la casa, cuando aún no has completado los cimientos y no has puesto las paredes. Me encanta tu actitud de puedo-hacerlo y termino-lo-que-empiezo.

Pero…

Los que obtendrán más de este proceso, serán aquellos que procedan paso-a-paso.

Para aquellos que están haciéndolo así, estoy escuchando sobre los maravillosos cimientos que están estableciendo. Algunos de ustedes ya están descubriendo pensamientos, a través de construir cimientos sólidos, sobre todo lo que pueden hacer con el plan correcto y comprometiéndose a seguirlo durante el año. ¡Increíble!

Así que, mantengámonos enfocados. La meta de la semana para ti es crear una Visión poderosa. Ayer, en el Paso 9, tuviste que definir los elementos que quieres incluir en tu declaración de visión poderosa. Tuviste que escuchar también un audio especial que aborda 6 barreras para las compañías e individuos, cuando se enfrentan a crear declaraciones de Visión poderosas e inspiradoras. Si no escuchaste el audio ayer, aquí está otra vez la liga para acceder a ese audio de menos de 20 minutos.

Escucha el audio

Te pido que escuches este audio y absorbas el mensaje, antes de tratar de completar el Paso 10, pues la información que es aplicable a este paso se incluye en el audio.

Como se describe en la conversación del audio, sobre las seis barreras que los individuos experimentan y que evitan que optimicen sus pensamientos acerca de su potencial, muchas personas sufren de un conflicto de ideas, acerca de lo que resulta más importante en sus vidas. Ellas separan su profesión, su familia, su salud, etc., y de manera subliminal tienen a aquellos elementos peleando entre sí, en lugar de apoyándose mutuamente.

Tu Visión personal será realmente poderosa e inspiradora cuando tú realmente creas que los varios elementos que son importantes para ti están diseñados de una forma en que se apoyan mutuamente, en vez de contraponerse.

Por ejemplo, si ves que el éxito profesional está en conflicto con la posibilidad de tener el tipo de salud física a la que aspiras, estás poniendo estos dos elementos a competir. ¿Dónde está escrito que el no tener una buena, o excelente salud física, debe ser el costo por tener éxito profesional? O, ¿dónde está escrito que el tener una buena familia implica que debemos sacrificar la buena salud física?

Ya estoy escuchando la línea del coro de “Dave, ¡Ubícate!”, “Ninguno de nosotros puede tener todo en la vida”.

Bueno, puedes no ser capaz de tener todo en la vida, pero estoy muy, muy confiado en que puedes obtener mucho más de tu vida cuando te tomas un tiempo para alinear los elementos que quieres incluir en tu Visión personal.

Así que, abre tu mente (y otra vez, si no has escuchado aún el audio, por favor hazlo AHORA, de tal forma que te liberes de las barreras de tener una mente abierta, respecto de crear una Visión poderosa e inspiradora).

Escucha el audio

Toma tu lista de elementos del Paso 9 que quieres incluir en tu Visión poderosa e inspiradora y, debajo de cada uno de los elementos, coloca los otros elementos que creas que puedes hacer que apoyen al elemento en cuestión. Así, si disfrutar de una maravillosa relación familiar es uno de los elementos en tu Visión (como lo es en la mía), considera si puedes y de qué forma podrás colocar todos los otros elementos apoyando el disfrutar de una maravillosa vida familiar.

Por experiencia, sé que cuando la gente realmente trabaja en este paso con una mente abierta, rápidamente decide que está en su poder el dar forma a una vida donde la mayor parte, si no es que todos los elementos, pueden apoyarse entre sí. ¿Puedes ver una manera en la que -con cambiar la forma en que decides operar tu vida- puedas lograr que cada elemento apoye a cada uno de los otros?

Si tienes dificultad para alinear algún elemento, éste puede ser un buen pretexto para acercarte a tu coach (si es que tienes alguno) o mentor, o consejero de confianza, para discutir cómo puedes mejorar la alineación en tu vida. No tienes que solucionar instantáneamente esta condición de no-alineación. Pero, debes ver cómo los elementos en conflicto pueden potencialmente alinearse.

Si crees que cualquier elemento importante de tu Visión está en conflicto con otro(s) de sus elementos, esto dificultará la posibilidad de que tu Visión sea poderosa para ti. Te inundará el estrés de enfocar/evadir. Pensarás que quieres algo pero de manera subliminal estarás evitando ir tras lo que quieres, debido a que temes que eso destruya otras cosas importantes para ti.

Así que, construye una lista de los elementos que apoyarán a cada elemento. Hacer esto te dará confianza para crear una Visión poderosa, que te dé un sentido de paz personal. La paz eliminará una gran pérdida de energía y te ayudará a tener la energía para implementar tu Plan Personal.

Mañana, aligeraremos la carga de tu planeación. Escogerás algunos modelos y otros mecanismos de apoyo para tu Visión poderosa. La mayoría de los participantes encuentra este paso como un divertido y agradable cambio de ritmo. Después, al siguiente día, esbozarás tu declaración de Visión. Posteriormente, estarás puliendo esa declaración para el paquete que eventualmente mostrarás ante tu Consejo Consultivo. (Y yo estaré compartiendo mi declaración de Visión personal con aquellos que decidan enviarme un correo con la evidencia de que han completado este importante paso).

Estamos tomando la mayor parte de la semana en el desarrollo de tu declaración de Visión, debido a su importancia. Apégate al proceso. No sientas la necesidad de ponerte metas, aún. Tómate el tiempo de crear una Visión que te dé placer, que te inspire, y -quizás por primera vez- que saque el mayor provecho de tus fortalezas.

Ah, y no olvides celebrar todo el día de mañana, portando tu mejor sonrisa, sabiendo que cuando completes este paso, tendrás 1/3 del camino para tener el plan de éxito personal que mereces. ¡Felicidades!

Cuando hayas completado el Paso 10, puedes acceder al Paso 11.

Si deseas recibir un aviso diario en correo electrónico suscríbete en el icono de la parte superior derecha y que parece un sobre. Así, te llegarán automáticamente las nuevas entradas de este blog.

Si te pierdes un día, por cualquier razón, simplemente regresa lo antes posible. No te culpes, solo vuelve al proceso.

Si tienes preguntas sobre cualquier paso o si quieres hacer algún comentario del proceso, puedes escribir aquí abajo o en nuestra página de Facebook, así todos se beneficiarán de lo que conversemos.

Nota importante: Si llegaste primero a este paso, aún no es tarde para unirte a las otras personas de alto desempeño que están colaborando para seguir los pasos que se revelan día a día en este espacio. Puedes empezar aquí

————————–

Mónica Diaz es Directora General de Quídam Global, una organización mexicana que desde 1994 está dedicada a la creación de cultura sana en las organizaciones y desarrollo de talento. Su modelo de Coaching Q ha servido a ejecutivos, directores, gerentes, coaches, profesores y personas de muy distintos ámbitos para crear capacidades de acción que les permiten generar cambios permanentes y evolutivos.

Quídam Global ofrece una gran diversidad de soluciones, como la prestigiosa metodología de El Elemento Humano® del Dr. Will Schutz, misma que constituye el centro de nuestro trabajo. Si te interesa fortalecer tu Plan Personal, La Carrera Implícita® (Implicit Career Search®) es un programa de origen canadiense, basado en El Elemento Humano®, que te ayudará a generar un plan de vida y carrera, desde tu esencia hasta tu contribución única. ¿Te interesa? Escríbenos a contact@quidamglobal.comSi estás en Twitter, puedes seguirnos en la cuenta de Quídam o en la de Mónica Diaz donde avisaremos de avances en el proceso de #ElPlanQ, o bien en nuestra página de Facebook.

Este artículo fue escrito originalmente por Dave Carpenter. Además de escribir un blog de manera regular, su trabajo puede leerse en diversas publicaciones de negocios y desarrollo personal. Dave es también el creador del Accelerate Success mentoring program para líderes de alto desempeño. Mónica Diaz es coach de varios de sus participantes en español. Si deseas, puedes seguir a Dave en Twitter, en Facebook, y/o  Google+.

Share
0 comments